Infoxicacion y infodemia

La infoxicación se refiere al exceso de información que recibimos a diario desde la llegada y masificación del internet y redes sociales. En consecuencia, esta sobrecarga abruma, cansa y desemboca en problemas que pueden estar afectando tu salud mental. 

 El término es adjudicado al empresario y consultor empresarial Alfons Cornella, quien usaría infoxicación por primera vez en 1996 para referirse a la sobrecarga de información.

 PROBLEMAS

Miedo:  La sociedad en la que vivimos nos ha acostumbrado a vivir bajo este influjo continuo de información que se difunde y actualiza a toda velocidad. De esta manera, cuando intentamos tomar distancia y cortar el bombardeo diario que recibimos, podemos sentirnos vacíos e incluso experimentar un enorme temor a perdernos algo muy importante y estar desconectados en una realidad interconectada. 

Comparación:  La infoxicación digital comienza en la comparación de contenidos. Te comparas con la competencia si trabajas en marketing, por ejemplo, o con tus amigos y figuras públicas si eres usuario de redes sociales.

Falta de concentración: La infoxicación digital afecta tu concentración, provocando problemas dispersión, procrastinación y desconfianza hacia los medios de información. 

Hábitos: La infoxicación afecta directamente tu manera de vivir pues condiciona en mayor o menor medida tus hábitos. Leer tanta información dudosa en la red terminará por fatigarte, consumiendo mucha de tu energía y, por supuesto, afectando tus horarios de sueño.

 Salud mental: En la salud mental, la infoxicación fatiga y desencadena síntomas de estrés y ansiedad. Es lógico pensar que ese ruido digital y esas millones de voces hablándonos por medio de una pantalla afectarían tarde o temprano nuestra salud mental. 
 
  ¿Cómo evitar la infoxicación? 

Para evitar la infoxicación es necesario establecer límites y privilegiar la calidad de los contenidos, solo así podrás disminuir la ansiedad por estar siempre conectado y aprovechar de forma adecuada los beneficios de la virtualidad.

 • Clasifica la información. No todo lo que está en la red es útil, por eso elige los contenidos con base en su relevancia, calidad y actualidad.
 • Verifica quién es el autor. Cuando recibas una noticia por WhatsApp o encuentres publicidad en redes sociales, verifica si el autor es reconocido y te inspira confianza.
 • Consulta diferentes fuentes. No te quedes con el primer resultado que veas, explora varias páginas y revisa las referencias bibliográficas, la ortografía y la arquitectura gráfica del sitio web.
 • Verifica las fotografías. Una forma de corroborar si una imagen es real o actual, es a través de la búsqueda inversa en Google. Digita en la barra de Google la palabra “Imágenes”, busca en la parte inferior derecha el ícono de una cámara y posteriormente, carga la imagen para conocer su origen. 
 • Ten precaución con los anuncios. Antes de hacer clic en una ventana emergente o en la publicidad que encuentras en un sitio web, comprueba su veracidad, pues te puede llevar a páginas maliciosas o instalar plugins o extensiones innecesarias.
 
 ¿QUE ES LA INFODEMIA? 
Es la abundancia de información sobre un tema concreto 

  ¿COMO DETECTAR NOTICIAS FALSAS? 
Comprueba la fuente: 
 1. Comprueba al autor
 2. Comprueba otras fuentes
 3. Mantén una mentalidad crítica
 4. Comprueba los hechos  
 5. Comprueba los comentarios 
 6. Comprueba tus propios sesgos 
 7. Comprueba si es una broma 
 8. Comprueba si las imágenes son auténticas
 9. Utiliza un sitio de verificación de hechos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

VIDATIC